Los mejores lugares y ciudades para ver el eclipse 2020

Si te quieres enterar de cuál es el mejor lugar para ver eclipse solar de Chile 2020, no te pierdas estos increíbles datos.

Opinión de los expertos

Según José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, el eclipse se podrá apreciar de mejor forma desde “la región de la Araucanía”.

Por otra parte, Allison Barr Domínguez, doctora en Astrofísica del Centro de Investigación Multidisciplinario de La Araucanía de la Universidad Autónoma de Chile, asegura que hay varias localidades donde puedes ver el eclipse, lo que varía es la cantidad de tiempo en la totalidad, es decir cuando está eclipsado completamente”.  

Sin embargo el eclipse de la Araucanía se podrá apreciar en todo Chile. Por ejemplo en Santiago, se oscurecerá el 80% del Sol.

¿Cómo se verá el eclipse por región?

Revisa a continuación, el porcentaje de visibilidad del eclipse por región:

☀🌜 En la Región de Arica y Parinacota se verá un 26%.

☀🌜 En la Región de Tarapacá se verá un 31%.

☀🌜 En la Región de Antofagasta se verá un 42%.

☀🌜 En la Región de Atacama se verá un 55%.

☀🌜 En la Región de Coquimbo se verá un 66%.

☀🌜 En la Región de Valparaíso se verá un 78%.

☀🌜 En la Región Metropolitana se verá un 78%.

☀🌜 En la Región de O’Higgins se verá un 81%.

☀🌜 En la Región del Maule se verá un 87%.

☀🌜 En la Región de Ñuble se verá un 92%.

☀🌜 En la Región del Biobío se verá un 94%.

☀🌜 En la Región de La Araucanía se verá un 100%. En la Región de Los Ríos se verá un 100%.

☀🌜 En la Región de Los Lagos se verá un 93%.

☀🌜 En la Región de Aysén se verá un 79%.

☀🌜 En la Región de Magallanes se verá un 54%.

¿Cómo se verá y hora del eclipse por ciudad?

También puedes revisar el detalle del inicio, peak y final del eclipse total de sol de este 14 de diciembre en Chile.

Duración eclipse por ciudad

Los mejores lugares para ver el eclipse 2020 en Chile

Los mejores lugares para ver el eclipse solar 2020 en Chile estarán determinados por la duración umbra total por ciudad y porcentaje de visibilidad por ciudad.

Duración eclipse por ciudad
Visibilidad eclipse por ciudad

Región de Los Ríos

La comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos también se constituye en un inmejorable para ver el eclipse, ya que tendrá una duración que va  desde los 45 segundos hasta 1:46 segundos, llegando incluso a un 100% de visibilidad aproximadamente en las zonas de Traitraico, Coñaripe, Calafquén, Pellaifa, Liquiñe, Melefquén, Huellahue y Panguipulli. Aquí puedes descargar cuadro informativo completo de los mejores lugares para ver el eclipse en la comuna de Panguipulli.

En otras ciudades de la Región de Los Ríos, el porcentaje de visibilidad y la hora del punto máximo del eclipse serán:

Mapa eclipse Chile 2020

El siguiente mapa te muestra las comunas que estarán bajo oscuridad total en el Eclipse Chile 2020.

Comunas bajo oscuridad total

También en la Patagonia Argentina

Este eclipse solar también podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una franja de 130 km que recorre, de oeste a este las siguientes zonas: el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la franja donde se verá en su totalidad el eclipse son: Rodeo y Jachal, en San Juan y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo, San Luis; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba; Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe; Junín, Chivilcoy, Pergaminio, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes y Luján en la provincia de Buenos Aires.

Recursos educativos

Si quieres aprender más sobre los eclipses, te mostramos los mejores recursos educativos relacionados al eclipse solar Chile 2020.

Libro Eclipse Arte+Ciencia

El libro Eclipse Arte+Ciencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explica todo acerca de los eclipses, para que estemos preparados para el próximo eclipse que tendrá lugar en Chile. Pero también es una invitación a ver cómo la astronomía se entrelaza con las diversas manifestaciones artísticas que se inspiran en esta maravillosa ciencia, creando obras magistrales.

Algunos de los temas que aborda el libro son: ¿Cuándo se producen los eclipses solares?, La familia de los eclipses solares. Un hito que ocurre cada 370 años, Los eclipses totales de Sol hasta, Historia de los eclipses en Chile, ¡Cuidado con los ojos!, La mirada indígena sobre los eclipses, Mitos y creencias populares, entre otros.

Descarga aquí libro de eclipses

Guía didáctica del Planetario USACH

El Planetario de la USACH ha puesto a disposición de estudiantes y profesores la guía didáctica “CHILE PROTAGONISTA 2 ECLIPSES TOTALES DE SOL SUCESIVOS” con imágenes y datos que te sorprenderán. Además, contiene consejos para observar los eclipses de sol.

Descarga aquí la guía didáctica sobre los eclipses de sol del Planetario de la USACH.