Curso y diplomado sobre DUA 2020

Últimamente ha crecido el interés para docentes y comunidades educativas implementar el DUA como modelo de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto también nace la necesidad de especializarse al respecto. Veamos cómo, pero partamos por una definición básica del DUA.

¿Qué el DUA?

El diseño universal de aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, considerando un modelo flexible y modificable que considere a todos los estudiantes sin diferencia alguna entre ellos, potenciando el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes con el uso de distintas estrategias que apunten a la compresión y aprendizajes de todos y todas.

Este modelo de aprendizaje, nace inspirado desde el área de la arquitectura, cuando en la década de los 90, se trabaja en crear accesos para personas con discapacidad en los entornos arquitectónicos. De este proceso, se concluyó que la generación de accesos para las personas con discapacidad, de manera homogénea, era prácticamente imposible, porque las diferencias son muchas y lo que se debía hacer era intencionar opciones múltiples para accesos diversos.

Curso semipresencial sobre DUA

La Universidad de Los Andes en conjunto con eClass ofrece en formato semi-presencial distintos cursos relacionados al diseño universal de aprendizaje. Estos son:

  • Haciendo camino hacia las escueles inclusivas
  • Dificultades de aprendizaje en el aula
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Adaptaciones curriculares individualizadas

Diplomado sobre DUA

La Universidad Andrés Bello ofrece el Diplomado en Diseño Universal para el Aprendizaje durante el 2020. Este diplomado se imparte presencialmente en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, Iquique y Concepción.

Los participantes del Diplomado analizarán las características, principios y componentes del DUA; aprenderán, además, en forma práctica a desarrollar y aplicar procedimientos de diagnóstico, para luego diseñar, planificar e implementar variadas estrategias didácticas, contextualizadas todas a las distintas asignaturas con sus correspondientes objetivos de aprendizajes. A través de una co-enseñanza colaborativa entre todos los docentes de la organización educacional, se logrará que todos los estudiantes puedan transformarse en aprendices expertos, tal como lo sustenta el DUA.