seleccion chilena femenina

Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019: Lecciones y actividades para tus estudiantes

El octavo mundial de fútbol femenino que empezó recientemente, se ha convertido en el mundial de la reivindicación, ya que muchas jugadoras profesionales han alzado la voz para exigir igualdad de condiciones con los jugadores profesionales. Este evento deportivo, se puede convertir en una excelente oportunidad para motivar este tipo de reflexiones en tusala de clases de tu escuela o liceo.

Principales reivindicaciones

Ada Hegerberg, la actual Balón de Oro, ha decidido renunciar por discriminación. En 2017 anunció que no acudiría a esta cita si no se igualaban las condiciones con las que compite la selección masculina: dinero, infraestructuras, planificación, alojamiento, etcétera.

Las estadounidenses reclaman a través de una demanda colectiva presentada en un juzgado de Los Ángeles que su federación deje de discriminarlas. Les pagan menos que a los hombres a pesar de que el equipo femenino ha generado más beneficios, ha jugado y ganado más partidos y campeonatos y ha movido más audiencia.

Las alemanas, campeonas de Europa y del mundo, cuentan en un vídeo que por su primer título recibieron un juego de café. Dicen que juegan por un país que ni siquiera se sabe sus nombres y que desde que empezaron con el fútbol tuvieron que luchar no solo contra las rivales, sino también contra prejuicios como que las mujeres son para tener bebés y hacer la colada.

Spot inspirador de Nike

En el marco de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019, la empresa deportiva Nike lanzó un anuncio publicitario inspirador que rompe con todos los estereotipos. El spot termina con la frase “Don’t change your dream. Change the worl”, que en español significa, “No cambies tu sueño. Cambia el Mundo”.  Este mensaje simple y directo, se complementa bien con un relato que responde a los cambios sociales que se están impulsando hoy en todos los niveles, y en ese sentido, puede ser una propuesta ideal para motivar en la sala de clase, para inspirar, para seguir potenciando talentos, habilidades, y por supuesto, para continuar diciéndole a las niñas: ustedes pueden, pueden alcanzar sus sueños y al hacerlo, cambiarán el mundo.

Mira aquí el video:

Mascota del Mundial Femenino de Fútbol 2019

Como cada mundial de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 que se disputa en Francia tiene su mascota, cuyo nombre es Ettie, una pajarita amarilla que luce su tenida deportiva.

Significado de Ettie

Ettie “es una futbolista intrépida y talentosa, que encarna perfectamente el eslogan del mundial femenino: atraverse a brillar“, dijeron los organizadores del evento.

Además explicaron que Ettie procede de la palabra francesa étoile, que significa “estrella”.

Ettie para colorear

Para los más pequeños de tu clase, aquí tienes dos imágenes para colorear la mascota del Mundial Femenino de Fútbol 2019.

Selección chilena femenina: Cuándo juega (calendario).

Y si te motiva ver junto con tus estudiantes el desempeño de la selección femenina chilena, consulta el siguiente calendario que contiene los horarios, rivales y partidos de la roja femenina en la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019:

  • MARTES 11 DE JUNIO: Chile vs Suecia 12:00 horas – Estadio Roazhon Park de la ciudad de Rennes
  • DOMINGO 16 DE JUNIO: Estados Unidos vs. Chile 12:00 horas – Estadio Parque de los Príncipes de París
  • JUEVES 20 DE JUNIO: Tailandia vs. Chile 15.00 horas –  Estadio Roazhon Park de la ciudad de Rennes

Dónde ver los partidos de la roja femenina

Los partidos de la Selección Chilena Femenina en la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 podrás verlo a través de Chilevisión. En el caso que Chile avance de ronda, se emitirán sus cotejos.

Todos los otros partidos restantes podrán verlos a través de DirecTv Sports, empresa que tiene los derechos de esta cita planetaria de fútbol femenino.