Eclipse Solar 2019: Recursos y actividades para tus clases

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.

La totalidad del eclipse comenzara al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

A continuación, te presentamos una serie de recursos y actividades para hacer del Eclipse Solar de 2019 un panorama interesante y de gran aprendizaje para tus alumnos.

Cámara solar con una caja de cereales

En este enlace puedes descargar una actividad para aprender cómo construir un instrumento para observar el Sol en forma indirecta basado en un modelo de cámara estenopeica, es decir una cámara fotográfica sin lente que consta de una caja cerrada, un pequeño orificio por donde entra la luz y una pantalla o material donde proyectar el Sol.

Espejo Solar

Por medio de esta actividad, tus estudiantes pueden aprender cómo construir un instrumento para observar el Sol en forma indirecta basado solamente en una de las propiedades más conocidas de la luz: la reflexión.

Videos

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) nos presenta estos interesantes videos relacionados al Eclipse Solar 2019 en Chile.

Presentaciones

A continuación, puedes descargar completas presentaciones en PDF relativo al Eclipse Solar Total de este 2 de Julio.