La nueva ley de carrera docente contempla, entre otros aspectos, el aumento de horas no lectivas al 30% a partir de julio del próximo año, lo que quiere decir que quedarán 192 mil horas por cubrir. Y para salvar esa brecha, los colegios tendrán que ajustar los contratos de sus profesores (para sumarles más horas) o bien contratar a más profesionales.
Dependiendo de la opción que tomen, los colegios necesitarían incorporar entre 2 mil y 13 mil profesores nuevos solo el próximo año. Esos cupos crecerán más en 2019, cuando por ley este tiempo aumente al 35%.
Así lo plantea un análisis del centro de estudios Elige Educar, realizado por la investigadora María José Sepúlveda. El trabajo advierte que es urgente «evaluar si existe actualmente un exceso de dotación docente dentro de los establecimientos, donde sea posible reasignar parte de las horas asociadas a otras funciones docentes».
Lee también:
¿Cuánto aumentarán las horas no lectivas con la nueva ley de carrera docente?
¿Cuántos años de experiencia se requeren para avanzar en los tramos de desarrollo profesional?
Informar a los colegios
La directora de Contenidos de Elige Educar, María Paz Medeiros, dice que lo más probable es que los colegios busquen la solución mixta, ajustando contratos y sumando 8 mil profesores nuevos.
Por ello, plantea que el desafío es «poner ojo en quienes se titularán de pedagogías en los próximos años y en la gran cantidad de docentes que están en otros trabajos y que podrían volver a las escuelas, gracias a los incentivos que entrega la carrera».
Sin embargo, advierte que el Gobierno debe informar a los colegios de estos cambios, para que hagan pronto sus ajustes. «Hay que comunicar esto a los sostenedores, para que empiecen ahora ya a analizar las plantas docentes», puntualiza.
Fuente: economiaynegocios.cl